miércoles, 16 de mayo de 2018

Sobre la responsabilidad Social de ser Encargado de personal

Es las universidades se enseña muchísimo sobre la administración de personal, propiamente en la asignatura referente a la administración de recursos humanos y gerencia de tiempo, entre otras; también se habla mucho sobre la urgencia de organizar a los colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Pero poco se habla o nada se dice sobre la responsabilidad social que tenemos con los colaboradores a la hora de ser encargado de un área que conlleva el manejo del recurso humano.

A  mis casi 40, puedo decir que he tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de colaboradores, jóvenes, personas mayores que este servidor, unos de similar edad, gente con capacidades impresionantes o personas con grandes potenciales deseando ser desarrolladas, pero también he trabajado con personas que no entienden sus objetivos dentro de la organización, personas negativas que hacen ambientes laborales pesados, incluso, gente que habla a las espaldas con intenciones nada positivas.

Tengo el hermoso honor de tener dos hijos, los cuales son tan diferentes el uno del otro como el personal de las empresas, sin embargo, les amo por igual.

Cuando nuestros hijos hacen berrinches se les debe castigar, no por ira, si no por su bien, cuando un hijo te cuestiona debes sacar el tiempo para ampliarle su panorama y entienda nuestras decisiones, también puedo ver el ejemplo de mis padres, soy el mayor de 8 hermanos, todos les hemos dado a nuestros padres motivos para sentirse orgullosos pero también les hemos dado motivos para tristezas, pero no por eso dejamos de ser sus hijos.

Con estas analogías tan paternalistas usted podrá pensar en que el enfoque es muy condescendiente, alcahueta y hasta despreocupado, sin embargo, dista totalmente de esto, dicha analogía conlleva una auto exigencia sumamente fuerte, ya que obliga a tomar decisiones en pro del crecimiento de nuestros colaboradores y no en consecuencia a lo que nos dicta el ego o el mismo hígado.

Como gerentes, tenemos la responsabilidad de hacer crecer la empresa, en conjunto con el crecimiento del desarrollo del personal, corregir de manera positiva para el crecimiento del colaborador, entendiendo que el crecimiento profesional de este, es el crecimiento de nuestros resultados a la hora de gerenciar.

Dado esto, una contratación debe ser sumamente meditada, para no vernos obligados a despidos, debemos en el proceso de reclutamiento, entender las fortalezas y las áreas de oportunidad de los colaboradores que van a ingresar, para que no nos tome por sorpresa algún error o no desperdiciar el potencial de cada colaborador.

El crecimiento de las ventas y la empresa es una labor primordial que debemos manejar a diario, pero ese legado se puede superar o fácilmente olvidar, les puedo mencionar las ocasiones en donde en distintas empresas he roto records de ventas o he recibido premios por alcance de objetivos, pero a la vuelta de un año, nadie recuerda eso, sin embargo, las personas recuerdan lo mucho que les ayudaste a crecer profesionalmente, cuantas veces se les llevo a exigencias fuertes y después de cumplirlas terminaron siendo mejores profesionales, nuestros colaboradores, pares y jefes, recuerdan la manera como les impactaste en sus vidas profesionales, no recuerdan sobre los KPI´s que lograste.

"nuestros colaboradores, pares y jefes, recuerdan la manera como les impactaste en sus vidas profesionales."
Es importante estar consientes que como gerentes somos responsables de hacer crecer la organización y para ello, debemos hacer crecer a nuestros colaboradores.

Además de vender los productos o servicios de las empresas para las que laboramos, debemos venderle a nuestros colaboradores sueños, esperanzas, realidades, esfuerzo y resultados.




domingo, 6 de mayo de 2018

Financieros Versus Comerciales

Estuve escuchando una predica de un pastor evangélico sobre los principios de autoridad muy interesante; las personas que tengo el honor de conocer, saben que disto mucho de ser una persona religiosa, mucho menos fanática.

Hubo varias cosas que comento las cuales me reforzó profundamente unos principios básicos de la administración, hay 5 pasos básicos y universales en el proceso administrativo:


  1. Planificación
  2. Organización
  3. Integración
  4. Dirección
  5. Control

En este caso, deseo enfocarme en el último paso, el control.

Siempre es importante estar con cada proceso bajo control, con esto me refiero que es importante estar monitoreando los procesos de la empresa, en este caso, todos requerimos de una persona, ente o departamento la cual nos brinde la supervision de las ejecuciones, no tanto de nosotros como gerentes hacia nuestros colaboradores, si no hacia nosotros como gerentes.

Propiamente como gerente comercial, en varias empresas siempre me he visto expuesto al escrutinio de las inversiones comerciales en los clientes, uso de los recursos de la empresa, revisión de gastos del departamento y demás beneficios de los que se vale el área comercial para realizar su funciones diarias.

Por supuesto todo esto genera un cierto nivel de antagonismo entre las gerencias, máxime cuando son inmaduras (sin importar su edad), hay un juego de egos, lucha de poderes entre otros.

Sin embargo, esto dista del verdadero espíritu de todo lo relacionado a control, la idea es que el Financiero valore el accionar del comercial con el fin de que este pueda respaldar todo de manera confiable de cara a la operación.

También es deber del Financiero poder brindar un servicio ágil al comercial con el fin de que este pueda mantener en orden lo administrativo, pero es deber del comercial cumplir con dichos estándares y exigir la debida asesoría por parte de su contra parte financiera.

Por experiencia propia, se lo complicado que se vuelve todo cuando el financiero sin pruebas levanta comentarios carentes de buenas intenciones hacia la gerencia comercial.

Adicional a esto, los comerciales debemos valorar el apoyo y asesoría de los financieros ya que por medio de estos nuestro trabajo va a ser más solido conforme la operación de la empresa crece.

"El control hacia nuestras labores diarias son nuestro mejor aliado para crecer de manera sólida."

El rendir cuentas nos hace más humildes en nuestro paso en el éxito, nos recuerda que solo somos un engranaje más en una compleja maquinaria y no por nuestros cargos de alta gerencia somos incuestionables o autoritarios en nuestro proceder.

" El poder absoluto e incuestionable corrompe hasta a la persona más noble"

Me ha servido de mucho, antes de ejecutar alguna acción especial, sentarme y presentarla a mis contra partes, con el fin de poder salir con paso firme, me han hecho ver las áreas de mejora del plan, e incluso me he obligado a poder armarme de argumentos sólidos para evitar las decisiones erróneas bajo la siempre constante presión por llegar a las metas.




miércoles, 25 de abril de 2018

Ventas Inteligentes

Actualmente se habla mucho que el consumidor se ha vuelto más exigente cada vez.

Vender hoy cada vez es más complicado, máxime que los consumidores tienen más acceso a todo tipo de información y es tanta la cantidad que reciben que pierden el foco de atención a nuestros mensajes.

Los colegas del Marketing buscan nuevas maneras de llegar a la mente del consumidor y es cuando vienen las nuevas tendencias como el Neuromarketing que no son más que nuevos enfoques de temas ya ampliamente estudiados décadas atrás.

La técnología a hoy es igual que la publicidad, solo una herramienta, la cual no brinda una ventaja competitiva real, pero que carecer de tecnología en estos tiempos si demarca una desventaja en el mercado, por lo cual es importante esta en línea, pero en este camino las empresas se pierden creyendo que la tecnología en si misma les va a brindar grandes ventajas. Cito un ejemplo, el enfoque actual que hay en comunicar atraves de las redes sociales, claro que es importante, pero descuidan el tema más valioso, el contacto humano y que es allí donde las herramientas toman utilidad y su verdadero valor.

Hacer ventas inteligentes siempre se consideró como no tener que empeñar las ventas futuras, para poner en contexto eso, les comparto que décadas atrás se decía que debemos vender este mes y el otro vemos que hacemos, bueno, en cierto modo aun sigue vigente, pero antes se llenaban de inventario a los clientes sin importar si podrían asumir dicha carga, luego a los meses siguientes se venía la bola de nieve ya que los clientes no podían comprar más y tampoco había capacidad de pago.

Ahora ya no podemos vender productos en si, en tiempos anteriores había una clara diferenciación entre vender productos y vender intangibles, pero dicha linea se esta borrando por el mismo comportamiento del consumidor.

No se puede seguir vendiendo productos, ahora tenemos que vender aspiracionales, se vende una meta, una razón de ser o alcanzar, y es allí donde para lograr dicho aspiracional se debe enfocar en el uso de los productos o servicios que ofrecemos.

La venta debe ser meditada, analizada, ver el "porque" y "para que", esto incluso va relacionada a la misma gestión de cobro, una venta es tal, hasta que se hace la recuperación de dinero.

En estos tiempos la venta se compone de muchos elementos, los tradicionales como producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto, pero mas allá de eso, también el factor de vender no tan solo ese producto o servicio, si no que vender la razón de ser del bien, porque mi consumidor debe adquirirlo.

Hay una técnica muy practica que se llama Storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.


Esa historia puede ser una visión de como se verá su negocio en unos años utilizando tus productos o servicios, o como ellos van a brindarle satisfacción a su clientela atraves de tenerlos como proveedores.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

martes, 30 de enero de 2018

Elecciones en Costa Rica

¿Por quién voy a votar?
La pregunta mas frecuente en estos días, obvio, el ambiente se presta para eso.
Les comento que soy parte del mas del 20% de indecisos, les confieso que he leído todo lo que ha salido, he visto los debates, he revisado los atestados que recién me facilitaron, he ojeado los planes de gobierno y hasta cierto punto he disfrutado de lo diferentes que son las encuestas, (conste que no me voy a basar en estas para mi decisión).
Al acercarse ya el momento de votar, debo ir aterrizandome, ya que si o si, voy a votar, no quiero una Venezuela en mi CR.
Al final pongo en una balanza que:
1. No hay que votar por emociones, hay que votar por hechos.
2. No hay que dejar de votar por alguien simplemente por odios o rencores, hacer eso es muy visceral y emotivo, jamás racional.
3. Debemos poner en claro, cuales son los verdaderos problemas del país: A: Desempleo, B: Inflación, C: Crecimiento Económico, D: Inversión extranjera, E: Exportaciones y el mas lamentable, F: Pobreza extrema
4. Los problemas profundos del país no se van a resolver por ideologías anti corrupción, anti religiosas u homofóbicas.
5. Debemos sopesar y aterrizarnos, que es lo que se ocupa para sacar adelante el país.
6.Debe ser experiencia, carácter, muy importante, el equipo que los respalde y de preferencia un equipo económico fuerte de demostrada trayectaria.

Al final de todo esto, al ver que no hay un candidato fuerte y que inspire real confianza, estoy viendo más allá del candidato y me estoy sumergiendo en su equipo y entorno, para mi sorpresa, esto me ha hecho tomar muy en serio dos candidatos que en un inicio había descartado, (confiezo un poco de repudio por uno en especial por su nivel de manipulacion política), sin embargo quitando la primera impresion hay mas de peso para este.

Más allá por quienes quieran votar, hagámoslo racionalmente, con el unico fervor de sacar de manera real y concreta a nuestra amada Patria que esta pasando por un bache.

Que Dios nos ilumine y bendiga a esta gran Nación y todos los que de ella se cobijan¡¡


jueves, 18 de enero de 2018

El pájaro, la vaca, el gato y la mierda

Es normal que te llamen la atención en tu trabajo o en la vida por algún error o situación es específico, tan humano es como la reacción de salir a quejarnos con nuestros compañeros y/o familiares, pero ¿Qué tan correcto es?.


He visto que después de jalar las cuerdas, hay gente que sale a quejarse, es entonces cuando al equipo de trabajo siempre le leo este pequeño cuento, el cual no es mío, pero lo he tomado como guía para aconsejar al personal sobre el manejo de sus emociones.

Es tan coloquial que la gente se divierte e incluso lo adorno más que como a continuación lo comparto, pero en esencia la personas lo interiorizan y lo parafrasean.


"A un pajarito se le hizo tarde en su migración al sur, así que durante su travesía tuvo que soportar fríos extremos y muchas ventiscas. En una ocasión lo sorprendió en pleno vuelo una helada muy severa, tanto que las alas se le llenaron de hielo y cayó al suelo empezando a congelarse.


Precisamente pasaba por el lugar una vaca buscando brotes verdes y justamente se cagó encima del pajarito, sin siquiera darse cuenta; la mierda que lo cubría estaba tibia, así que el pajarito se descongeló, saco la cabeza y se sintió tan cómodo y tan a gusto que empezó a cantar de alegría.


Un gato salvaje que por allí pasaba lo escuchó, se acercó con sigilo, lo sacó de la mierda, lo limpió un poco y.…¡se lo comió!"



Moraleja:
1.- No todo el que te echa mierda es tu enemigo.
2.- Aveces estar de mierda hasta el cuello, te hace ver las bondades de la vida.
3.- Cuando estas con la mierda hasta el cuello, la boca cerrada.
4.- Quien te saca de la mierda, no necesariamente es tu amigo o quiere ayudarte.

Ambiente laboral versus presión de trabajo



En un momento en donde cada vez hay más presión por lograr las metas de la empresa, es normal que los ambientes laborales se tornen tensos y si se quiere hasta desgastantes.

La presión hacia el logro de los KPI´s en cualquier área de la empresa son naturales e incluso se aprende a vivir con eso, siempre y cuando se den los debidos canales de comunicación que incluyen, tono, forma y momento. 

Como gerente comercial, es un día a día intenso el tratar de lograr las metas, es mas "manejable" si el avance de las ventas y cobro van acordes con el avance del tiempo; pero cuando empezamos a quedar rezagados cumplimiento versus tiempo, es en donde la situación se vuelve más tensa.

                                             "Una cosa es la presión normal por la tarea y otra muy                                                         diferente es la presión por mal ambiente laboral"

A  nivel gerencial, siempre es importante brindarle al equipo una imagen de certeza ante los momentos que se pueden estar viviendo, lo peor que podemos hacerle a nuestros equipos de trabajo es mostrarles que estamos tan asustados o preocupados como ellos ya que eso se vuelve un "sálvese quien pueda" para empezar a disparar para todas partes, generando un descontrol y aumentando el desgaste del equipo con una cosecha de resultados sumamente escasa.

En momentos en donde los números no se dan, es cuando la comunicación debe fluir más, los colaboradores deben sentir que el canal de comunicación con su líder esta libre del ruido de la molestia o descontento; para esto, se debe elaborar una rutina de conversaciones normales y sanas en donde las gerencias saquen el tiempo para conversar con su equipo sobre el día a día y no simplemente para saber si lograron el objetivo del día, la idea es identificar como es que los colaboradores están construyendo su trabajo diario para determinar las áreas de oportunidad y corregirlas de manera asertiva para que estas tengan un efecto inmediato y duradero.

En resumen, no debemos esperar a que la presión nos haga buscar que esta pasando, el medir la temperatura del trabajo, debe ser un ejercicio diario, en donde también el gerente le comente a sus colaboradores que tuvo que mejorar él recientemente para ayudar al equipo.