domingo, 6 de mayo de 2018

Financieros Versus Comerciales

Estuve escuchando una predica de un pastor evangélico sobre los principios de autoridad muy interesante; las personas que tengo el honor de conocer, saben que disto mucho de ser una persona religiosa, mucho menos fanática.

Hubo varias cosas que comento las cuales me reforzó profundamente unos principios básicos de la administración, hay 5 pasos básicos y universales en el proceso administrativo:


  1. Planificación
  2. Organización
  3. Integración
  4. Dirección
  5. Control

En este caso, deseo enfocarme en el último paso, el control.

Siempre es importante estar con cada proceso bajo control, con esto me refiero que es importante estar monitoreando los procesos de la empresa, en este caso, todos requerimos de una persona, ente o departamento la cual nos brinde la supervision de las ejecuciones, no tanto de nosotros como gerentes hacia nuestros colaboradores, si no hacia nosotros como gerentes.

Propiamente como gerente comercial, en varias empresas siempre me he visto expuesto al escrutinio de las inversiones comerciales en los clientes, uso de los recursos de la empresa, revisión de gastos del departamento y demás beneficios de los que se vale el área comercial para realizar su funciones diarias.

Por supuesto todo esto genera un cierto nivel de antagonismo entre las gerencias, máxime cuando son inmaduras (sin importar su edad), hay un juego de egos, lucha de poderes entre otros.

Sin embargo, esto dista del verdadero espíritu de todo lo relacionado a control, la idea es que el Financiero valore el accionar del comercial con el fin de que este pueda respaldar todo de manera confiable de cara a la operación.

También es deber del Financiero poder brindar un servicio ágil al comercial con el fin de que este pueda mantener en orden lo administrativo, pero es deber del comercial cumplir con dichos estándares y exigir la debida asesoría por parte de su contra parte financiera.

Por experiencia propia, se lo complicado que se vuelve todo cuando el financiero sin pruebas levanta comentarios carentes de buenas intenciones hacia la gerencia comercial.

Adicional a esto, los comerciales debemos valorar el apoyo y asesoría de los financieros ya que por medio de estos nuestro trabajo va a ser más solido conforme la operación de la empresa crece.

"El control hacia nuestras labores diarias son nuestro mejor aliado para crecer de manera sólida."

El rendir cuentas nos hace más humildes en nuestro paso en el éxito, nos recuerda que solo somos un engranaje más en una compleja maquinaria y no por nuestros cargos de alta gerencia somos incuestionables o autoritarios en nuestro proceder.

" El poder absoluto e incuestionable corrompe hasta a la persona más noble"

Me ha servido de mucho, antes de ejecutar alguna acción especial, sentarme y presentarla a mis contra partes, con el fin de poder salir con paso firme, me han hecho ver las áreas de mejora del plan, e incluso me he obligado a poder armarme de argumentos sólidos para evitar las decisiones erróneas bajo la siempre constante presión por llegar a las metas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario