Actualmente se habla mucho que el consumidor se ha vuelto más exigente cada vez.
Vender hoy cada vez es más complicado, máxime que los consumidores tienen más acceso a todo tipo de información y es tanta la cantidad que reciben que pierden el foco de atención a nuestros mensajes.
Los colegas del Marketing buscan nuevas maneras de llegar a la mente del consumidor y es cuando vienen las nuevas tendencias como el Neuromarketing que no son más que nuevos enfoques de temas ya ampliamente estudiados décadas atrás.
La técnología a hoy es igual que la publicidad, solo una herramienta, la cual no brinda una ventaja competitiva real, pero que carecer de tecnología en estos tiempos si demarca una desventaja en el mercado, por lo cual es importante esta en línea, pero en este camino las empresas se pierden creyendo que la tecnología en si misma les va a brindar grandes ventajas. Cito un ejemplo, el enfoque actual que hay en comunicar atraves de las redes sociales, claro que es importante, pero descuidan el tema más valioso, el contacto humano y que es allí donde las herramientas toman utilidad y su verdadero valor.
Hacer ventas inteligentes siempre se consideró como no tener que empeñar las ventas futuras, para poner en contexto eso, les comparto que décadas atrás se decía que debemos vender este mes y el otro vemos que hacemos, bueno, en cierto modo aun sigue vigente, pero antes se llenaban de inventario a los clientes sin importar si podrían asumir dicha carga, luego a los meses siguientes se venía la bola de nieve ya que los clientes no podían comprar más y tampoco había capacidad de pago.
Ahora ya no podemos vender productos en si, en tiempos anteriores había una clara diferenciación entre vender productos y vender intangibles, pero dicha linea se esta borrando por el mismo comportamiento del consumidor.
No se puede seguir vendiendo productos, ahora tenemos que vender aspiracionales, se vende una meta, una razón de ser o alcanzar, y es allí donde para lograr dicho aspiracional se debe enfocar en el uso de los productos o servicios que ofrecemos.
La venta debe ser meditada, analizada, ver el "porque" y "para que", esto incluso va relacionada a la misma gestión de cobro, una venta es tal, hasta que se hace la recuperación de dinero.
En estos tiempos la venta se compone de muchos elementos, los tradicionales como producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto, pero mas allá de eso, también el factor de vender no tan solo ese producto o servicio, si no que vender la razón de ser del bien, porque mi consumidor debe adquirirlo.
Hay una técnica muy practica que se llama Storytelling
Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
Esa historia puede ser una visión de como se verá su negocio en unos años utilizando tus productos o servicios, o como ellos van a brindarle satisfacción a su clientela atraves de tenerlos como proveedores.
Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
Esa historia puede ser una visión de como se verá su negocio en unos años utilizando tus productos o servicios, o como ellos van a brindarle satisfacción a su clientela atraves de tenerlos como proveedores.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario