sábado, 10 de junio de 2017

Como saber cual es la decisión correcta?

"La esencia de la decisión final continua siendo indescifrable para el observador y, con frecuencia, por cierto, también para el que decide..., Siempre habrá tramos oscuros y complejos en el proceso de tomar decisiones, tramos que resulten misteriosos aun para aquellos que tengan que ver íntimamente con el mismo"                            John F. Kennedy


"Las decisiones estratégicas rara vez son directas o sencillas. Esto es así porque comprometen juicios de valor que dependen en gran medida de las actitudes, percepciones y consideraciones de las personas. Es por eso que tantas decisiones estratégicas resultan erróneas."                                                                                                      Jeremy Kourdi

Todos los días estamos expuestos a toma de decisiones, a qué hora me levanto, qué me pongo, desayuno, cómo me voy, etc., claro, esas decisiones no parecen tan complicadas ni conflictivas como lo suele ser una decisión estratégica en el trabajo, y menos si se está a cargo de personal o aún mas si se esta a cargo de la ruta comercial de la empresa.


Las decisiones son base fundamental que con llevan una base de accionar que define el presente pero en mayor escala el futuro de quien las toma. A nivel gerencial, no tan solo afectan al decisor, sino que también al equipo con que trabaja y las demás áreas de la empresa.

No hay una regla fija para tomarlas, una decisión que fue acertada hoy, mañana puede que no sea la más indicada.

Hay momentos para pensar y tomar decisiones, como regla básica de vida se sabe que nunca es bueno tomarlas en momentos emocionales extremos, en alegrías profundas o en momentos de ira.

Existe en mercadeo las 22 reglas inmutables, las cuales brindan una experiencia de puntos básicos de cuales alternativas tomar o rechazar.

He visto también, leyes básicas, ser rotas por gerencias en sus desesperaciones por subir las ventas, por ejemplo: "para aumentar las ventas se debe bajar el precio".

Solo me voy a referir a ese caso puntual de manera breve para seguir el tema. Por ejemplo en crisis de ventas, las gerencias, presionadas por sus clientes, y hasta su misma fuerza de ventas recurren a la baja de precios, esa es una trampa de la cual es casi imposible salir, allí se toman decisiones por presión y se toca precio como primer paso a seguir, ERROR. El precio es el ultimo recurso a tocar.

Fuera de las leyes y/o experiencias documentadas, las cuales no son todas aplicables al 100%, no existe ninguna metodología clara para tomar una buena opción.

El mercadeo y ventas es una ciencia pero a la vez un arte, la ciencia trasmite todas las herramientas como experiencias o bases de análisis estadísticos, pero saber cómo, cuándo y en dónde aplicar esas herramientas se convierte en un arte.

A través de mis años de experiencia he tomado decisiones que me han costado dolores de cabeza, frustraciones y tragos muy amargos, sin embargo, dichas experiencias me han ayudado a tomar mejores decisiones hoy las cuales han tenido un impacto más profundo que las decisiones incorrectas que tome anteriormente, y me ayudaron hoy, a ser mejor gerente.

Ahora, les deseo pasar un tip el cual recientemente terminé por aceptar de manera racional, en cada decisión que he tomado hay un sentimiento muy interno el cual precede el resultado de dicha decisión, cuando tengo una sensación de “zozobra” o poca paz interior la decisión no ha resultado de la mejor manera, sin embargo, cuando tengo una sensación de paz interna, dichas decisiones suelen ser positivas en los resultados esperados.

Leí una ocasión una frase que decía: ¿Cuál es el camino más largo?, cualquier camino es largo cuando van los pies y no el corazón.

No se debe confundir la incertidumbre como una sensación de zozobra o poca paz interior, ya que la incertidumbre es inherente a la toma de decisiones, siempre habrá elementos “oscuros” en las probabilidades que acompañan los resultados.

En resumen, hasta en la vida profesional los sentimientos juegan un papel muy importante, son ese “sexto sentido” que nos ayuda en la gerencia, desde hace poco más de un año, la vida me llevó a entrar en un proceso de transformación interna, la cual me obligó a conocerme e interpretar que sentimientos vivo en cada momento clave de mi vida, ahora me conecto con mi interior de manera más fluida y esto me ha permitido también tomar mejores decisiones.

Todo lo anterior se debe mezclar con el estilo personal de cada gerente para manejar o liderar sus equipos de trabajo en función de la guía para encausarlos en la ruta deseada.

En resumen si se desea hacer una ecuación de la toma de decisiones sería algo así:


Conocimiento Académico + Experiencia + “sexto sentido” + Estilo personal = Mejores decisiones 

miércoles, 19 de abril de 2017

Contratación a los 40 años

En varias redes sociales donde se comparten oportunidades de trabajo, ha sido común ver comentarios a manera de "reclamo" del por qué las empresas desechan los curriculums de personas con más de 40 años.

La crítica al proceso de reclutamiento viene del hecho que las empresas contratan a una persona de 25 o 30 años por un trabajo y desechan toda la experiencia de una persona mayor de 40.

Bueno, es interesante en lo personal para este servidor ya que estoy cerca de cumplir la "edad desechable" por lo que mas que llenarme de terror, me he puesto a pensar como darle un valor a mi edad y experiencia.

En distintas empresas y momentos, he realizado entrevistas para puestos importantes dentro de la estructura comercial y he recibido CVs de todo tipo, pero para efectos del tema, voy a enfocarme en las diferencias de edad, experiencia y nivel académico.

En uno de los CV que entreviste, al concursante le faltaba solo una materia para terminar su grado académico, tiene 46 años y mucha experiencia, cuando le consulté del tiempo en que pensaba terminar la materia, me indico que no lo iba a hacer porque ya tiene todo el conocimiento necesario para desempeñar el trabajo, el candidato tiene 20 años de experiencia, lo cual es muy positivo.

Llegó otro candidato con el titulo en mano pero con 10 años de experiencia y 30 años de edad.

Para el puesto solicitado, es necesario como mínimo 5 años de experiencia, por lo que ambos candidatos cumplen el nivel de experiencia, sin embargo, uno esta mucho más actualizado que el otro, se denota el deseo de superación apoyado en sus estudios, posee mas cercanía con la tecnología; estoy hablando del candidato de 30 años.

Antes de quejarse de las empresas que no contratan mayores de 40, piense que usted es un producto, una marca, las marcas pueden vivir siglos y seguir en la cima pero con cada generación se debe ir renovando, debe ampliar su mercado y reacomodarlo.

Usted sigue siendo la misma persona que inicio laboralmente? se ha renovado? se actualizado? se ha reinventado?.

Es difícil poder ser competitivo si no se ha reinventado, jamás podría pretender seguir sin reinventarse, evolucione como profesional.

No es lo mismo, concursar para un puesto de vendedor cuando tienes 20, que buscar un puesto a los 40. 
Si usted siente que de alguna manera a sus 40 y tantos se esta quedando, reiventese, estudie, busque fuentes de información. En la era de la información tenemos a mano miles de recursos que nos permiten refrescar conocimientos y desarrollarnos.

Para esos puestos, aquel conocimiento iba acorde con el grado académico y la edad, pero ahora, para esa edad el conocimiento debe ser aplicado de manera diferente, ya no haciendo lo mismo de siempre.

Me gustan las ventas, tengo mas de 16 años en ventas, no he salido de ese ámbito, pero conforme pasa el tiempo he evolucionado, inicie como vendedor en una tienda, luego en ruta, luego como ejecutivo de cuentas, luego como supervisor, luego como gerente junior, luego como gerente comercial y tengo como meta alcanzar una gerencia general. También he probado diferentes actividades comerciales, consumo masivo, ventas por catalogo, industrial, licores, alimentos, cuidado personal, por citar unos.

La clave no es la edad, si no tener una proyección acorde con la edad.

Si usted percibe que se esta quedando, es tiempo de reinventarse, ese conocimiento vale, pero lo que define el nivel profesional no es solo el conocimiento, si no que se hace con este.

Un ex jefe, a sus 50 años saco un M.B.A., se renovó, se actualizó, y recientemente se reincorporó al ámbito laboral, a como no luce mucho un gerente comercial de 25 años, tampoco luce un vendedor de 50 años buscando hacer el mismo trabajo que puede realizar un muchacho de 25.

Hay que ser honesto con uno mismo, conforme pasa el tiempo el rendimiento físico no es el mismo, por lo cual debemos migrar a trabajos o labores acorde con el rendimiento físico, a esta edad ya mis giras me agotan más que cuando inicié, las sigo haciendo, pero ya mi enfoque no es la venta como agente, es una venta mas estratégica, pero esa gestión es un rol gerencial y no de un agente.

A un bebe de meses le luce sacar la lengua, a un joven de 25 ya no, así como a un joven le lucen puestos básicos, a una persona de 40 ya no tanto.

Aclaro que no estoy despreciando la experiencia de una persona mayor de 40 años, el mensaje es que su experiencia es tan importante que se debe proyectar a otro nivel.

Recuerden que la especie que sobrevive es la que mejor se adapta.




domingo, 16 de abril de 2017

Busca la lectura y encontrarás trabajo

He tenido la oportunidad de hacer varios tipos de publicaciones, en unas ocasiones para expresar y compartir experiencias y en otras para lanzar ofertas de trabajo ya sean para las empresas en las que me desempeño o para alguna amistad que necesita que le ayude en sus búsquedas.

En los medios como LinkedIn hay indicadores estadísticos sobre las veces que un articulo es visto o compartido, de manera similar (guardando las distancias), se puede apreciar la cantidad de "likes" que tienen los comentarios compartidos en el Facebook.

Es abismal la diferencia que tiene en cantidad de vistas un articulo de una publicación de trabajo, les puedo decir que el ultimo anuncio de empleo que este servidor publico tuvo mas de 2,500 vistas, sin embargo, los artículos no han pasado de 500 o 700 vistas.

Definitivamente esto se refleja en la calidad de conocimiento laboral de las personas y por ende su calidad de trabajo por el nivel de criterio que estos desarrollan por la falta de información dada su carente deseo y sentido por la lectura.

Las personas quieren trabajo, pero no desean prepararse para este. como puedo afirmar tal cosa? sencillo; los que hemos tenido la oportunidad de hacer entrevistas de trabajo o conversar con colaboradores para ver las capacidades y valorar posibles ascensos, sabemos que una persona con criterio es una persona que posee un trasfondo de lectura amplio y buen conocimiento la cual hace evidente en su forma de ver las oportunidades o amenazas, su forma de expresarse e incluso la seguridad con la que lo hacen, denota mucha cultura.

Esas son las personas que logran colocarse de manera firme en la ruta del crecimiento tanto personal como profesional.

Les invito a que lean y compartan los artículos que son publicados ya que contienen una importante cantidad de experiencias que les va a servir para las entrevistas de trabajo y en el desempeño de sus funciones actuales o a futuro.

martes, 11 de abril de 2017

Sobre las Vacaciones derechos y deberes

Sobre las Vacaciones derechos y deberes

En Costa Rica es común ver que los colaboradores piden uno o dos días de vacaciones para realizar tramites personales de todo tipo, como llevar a algún familiar al medico o el mismo colaborador, también para algún tramite administrativo pertinente a lo personal como gestionar un servicio municipal entre otros.

Son muchas las razones por las que se "pican" los días de vacaciones, sin embargo, esto es correcto? realmente esta bien aplicado el derecho de goce de vacaciones de los colaboradores?

La legislación laboral en Costa Rica es clara, un colaborador puede disfrutar de dos semanas de vacaciones después de cumplir 50 semanas laborales con el mismo patrono.

El colaborador no puede hacer uso de sus vacaciones antes de cumplidas las 50 semanas laborales, se presentan de manera recurrente que los colaboradores con 4 o 6 meses de laborar para la empresa sienta el derecho de pedir sus vacaciones por tener 6 días acumulados, esto es incorrecto.

En cuanto a las fechas, es autoridad del patrono asignar las fechas que se brinda el beneficio de las vacaciones, lo que quiere decir, que las vacaciones no son cuando el colaborador así lo quiera.

Dicho de otra manera mas fría y clara, las vacaciones se toman hasta después de un año laborado y se asignan cuando el patrono lo indique.

Ahora bien, es parte del manejo de cada patrono sobre el tema y como lo encause ya que conceder tiempos de vacaciones puede motivar a un buen colaborador y premiarlo con facilidades para la toma de sus vacaciones.

Siempre se debe recordar que el espíritu de las vacaciones es brindar un periodo de descanso en vista de mantener a los colaboradores con salud física y mental.



miércoles, 15 de marzo de 2017

La creatividad en la Contratación

Una vez escuche una frase que se le atribuye a Marx, "el hambre despierta las mentes".

Me pareció en ese momento muy buena, pero ahora me es cierta, más que un axioma, es porque la viví.

En una ocasión me pusieron a contratar personal de "nivel 3", con salarios de "nivel 0.5", para realizar trabajos de colaboradores de "nivel 4"¡¡¡. Por supuesto, expuse lo difícil del tema, igual eso es lo que había según las políticas de la empresa y punto.

En un inicio intenté contratar personal cuyo curriculum hubiera realizado labores similares a las que necesitaba, pero el salario siempre fue una barrera, tal y como ya lo había advertido, pero para no ser calificado como negativo, hice con la mejor actitud el esfuerzo.

Cambié mi estrategia, busque personas que se ajustaran al salario, pero más que eso, que desempeñasen labores que requirieran habilidades similares a las que se ocupaban en los puestos requeridos por la empresa.

Descubrí personas que sin tener experiencia en el negocio, tenían plena capacidad de aprender y aplicar sus habilidades a algo nuevo; por supuesto, tampoco fue fácil convencerlos, por el normal temor a lo nuevo o desconocido, pero las personas que aceptaron, en su mayoría personas de carácter fuerte, dieron buenos resultados.

No fue por arte de magia, requirió de una inversión de mi parte, tiempo en gran cuantía para capacitarlos y hacerles entender porque se les contrato a pesar de que su curriculum no presentada la experiencia en dichos trabajos, lo nuevo y los errores cometidos en el proceso de aprendizaje les hacía dudar de sus propias capacidades, pero con el refuerzo positivo salíamos adelante. 

Imaginen¡¡¡, contraté a una persona de compras para trabajar en ventas¡¡¡, cambió la comodidad de una oficina para ir a los calores, fríos, lluvias y presas de la calle...., su habilidad en busca de oportunidades, negociación y análisis me sirvieron mucho en ventas.

Otro reto, y creo, fue el más duro, fue hacer que la persona de RRHH me aceptara esas contrataciones, después de que me rechazara 10 candidatos, creo que cedió a mi "majadería" y me contrató a varias otras personas.

Con éstas pude demostrar que tenia razón, pero mas que eso, con algo de "hambre" pude despertar mi mente.

Les deseo compartir esto a los que de una u otra manera deben hacer contratación de personal y en especial a los especialistas de RRHH, deben cambiar su mentalidad tradicional de contratación y ser más agresivos en la búsqueda de candidatos abriendo su abanico de opciones.

En especial los HeadHunter, se limitan a tirar un candidato "ganador" para obtener sus comisiones y no se arriesgan con perfiles que tienen el potencial y solo les hace falta la oportunidad.

Por: David Pacheco