viernes, 10 de julio de 2020

Con el Puesto se pierden los buenos modales


He escuchado en varias ocasiones que la gente dice: "esta persona se le subió el puesto a la cabeza", cuando uno pregunta el porqué, indican qué pasa directo a la oficina y ya ni saluda, antes compartía más con los compañeros en el café o almuerzo, pero ahora ya no se "digna" en salir a compartir con el equipo.

También hay muchos mensajes incitando a la humildad de saludar tanto a la persona que está cuidando la entrada así como a las personas que nos brindan el importante servicio de limpieza en las oficinas.

Ahora en esta era de de comunicaciones virtuales, los correos siempre deberían llevar un saludo o una gentil introducción pero eso no ocurre de manera frecuente.

Pues bueno, quiero compartirles una interesante experiencia del porque cuando una persona sube de puesto o se encuentra ejecutando un puesto alto se vuelve "mal educado"; pero si deseo que la persona que gentilmente saca el tiempo para leer este Blog sepa es que la intención del texto va en orden de brindar un panorama diferente con el fin no de justificar la falta de educación, si no por el contrario para que en primer punto ayude a la persona "mal educada" y segundo para que cuando este en dicha posición no incurra en el mismo error.

Me tocó en más de una ocasión ver que mi jefes pasaban a la par mía sin saludar, o saludaban con un gesto de desdén o por automático, muchas veces creí que estaban molestos conmigo o bien que eran unos "patanes".

Lo gracioso de todo esto, es que sin querer en ocasiones me he convertido en eso, ahora que tengo el honor de servir en puestos gerenciales, me he percatado que mi disponibilidad a compartir con los equipos se ha minimizado, los saludos en correos se hacen menos frecuentes o compartir momentos de esparcimiento con los pares o colaboradores es más complicado, es decir, en ciertos momentos me he vuelto un "mal educado" o hasta un "patán" por decir las cosas con menos tacto.

Cuando caí en cuenta de todos estos hechos de mi parte, empecé a meditar en el porqué del tema.

Es normal que todos queramos quedar bien en nuestros trabajos y tareas diárias, tal hecho nos hace acelerar nuestro cerebro para tratar de prever los posibles factores que pueden interferir con el éxito de las tareas.

Han notado que les está costando retener información? o que iban a un lugar a buscar algo y luego olvidan que iban a buscar? pues si, a todos nos ha pasado alguna vez en la vida, pero han notado porque? cuando esto es que ocurre? 

Esto se da por nuestro nivel de estrés generado por estar inundados con una tormenta de pensamientos tanto laborales como personales, empezamos a sentir que no nos alcanzan las horas del día para cumplir con toda la montaña de temas que tenemos y "debemos" usar nuestro tiempo lo más eficientemente posible.

Pues bueno, exactamente esa es la razón por la que nos volvemos "mal educados" o " asociales".

Noté que empecé a responder correos sin antes agradecer por la información dada y sin dar los buenos días o las buenas tardes, porqué? porque me concentré en la esencia de la respuesta o dirección que debía dar.

Cuando entraba a la oficina, entraba absorto en mis pensamientos por las reuniones que tenía en el día y/o como resolver un tema que se presentó de manera imprevista.

Lo anterior me hacía caminar como un zombi, estaba caminando por los pasillos sin estar consciente de mi entorno, es como que si mi cerebro moviese mi cuerpo en "piloto automático" mientras que concentraba las energías en meditar por el tema que me preocupaba. Eso me hizo maravillarme aún más de la capacidad de nuestro cerebro que posee esa capacidad, pero también me hizo entender porque cuando las personas suben de cargo o asumen otras responsabilidades cambian.

"si alguien no da una sonrisa, regálale una, por que la necesita más que tu"

Saludar, en automático y responder únicamente lo estrictamente necesario es un "ahorro" de energías para usarla en resolver las tormentas mentales, es por eso que la gente se "pierde".

Ah ok, entonces, eso justifica la falta de socialización o persona el no saludar a los demás?, pues no, pero da el primer paso para saber como resolver el problema.

Si eres de los que está padeciendo este tema, te recomiendo sacar unos minutos cada hora para escuchar una canción, te pones los audifonos y cierras los ojos, o cualquier actividad que te traiga al presente, al hoy y ahora.

Si eres de los que ven a su jefe distraído y poco sociable, no está "odioso" solo está en "modo Zombi" y hay que rescatarlo¡¡¡

Definitivamente ya entendí la frase que dice que "si alguien no da una sonrisa, regálale una, por que la necesita más que tu".








No hay comentarios.:

Publicar un comentario