miércoles, 16 de mayo de 2018

Sobre la responsabilidad Social de ser Encargado de personal

Es las universidades se enseña muchísimo sobre la administración de personal, propiamente en la asignatura referente a la administración de recursos humanos y gerencia de tiempo, entre otras; también se habla mucho sobre la urgencia de organizar a los colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Pero poco se habla o nada se dice sobre la responsabilidad social que tenemos con los colaboradores a la hora de ser encargado de un área que conlleva el manejo del recurso humano.

A  mis casi 40, puedo decir que he tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de colaboradores, jóvenes, personas mayores que este servidor, unos de similar edad, gente con capacidades impresionantes o personas con grandes potenciales deseando ser desarrolladas, pero también he trabajado con personas que no entienden sus objetivos dentro de la organización, personas negativas que hacen ambientes laborales pesados, incluso, gente que habla a las espaldas con intenciones nada positivas.

Tengo el hermoso honor de tener dos hijos, los cuales son tan diferentes el uno del otro como el personal de las empresas, sin embargo, les amo por igual.

Cuando nuestros hijos hacen berrinches se les debe castigar, no por ira, si no por su bien, cuando un hijo te cuestiona debes sacar el tiempo para ampliarle su panorama y entienda nuestras decisiones, también puedo ver el ejemplo de mis padres, soy el mayor de 8 hermanos, todos les hemos dado a nuestros padres motivos para sentirse orgullosos pero también les hemos dado motivos para tristezas, pero no por eso dejamos de ser sus hijos.

Con estas analogías tan paternalistas usted podrá pensar en que el enfoque es muy condescendiente, alcahueta y hasta despreocupado, sin embargo, dista totalmente de esto, dicha analogía conlleva una auto exigencia sumamente fuerte, ya que obliga a tomar decisiones en pro del crecimiento de nuestros colaboradores y no en consecuencia a lo que nos dicta el ego o el mismo hígado.

Como gerentes, tenemos la responsabilidad de hacer crecer la empresa, en conjunto con el crecimiento del desarrollo del personal, corregir de manera positiva para el crecimiento del colaborador, entendiendo que el crecimiento profesional de este, es el crecimiento de nuestros resultados a la hora de gerenciar.

Dado esto, una contratación debe ser sumamente meditada, para no vernos obligados a despidos, debemos en el proceso de reclutamiento, entender las fortalezas y las áreas de oportunidad de los colaboradores que van a ingresar, para que no nos tome por sorpresa algún error o no desperdiciar el potencial de cada colaborador.

El crecimiento de las ventas y la empresa es una labor primordial que debemos manejar a diario, pero ese legado se puede superar o fácilmente olvidar, les puedo mencionar las ocasiones en donde en distintas empresas he roto records de ventas o he recibido premios por alcance de objetivos, pero a la vuelta de un año, nadie recuerda eso, sin embargo, las personas recuerdan lo mucho que les ayudaste a crecer profesionalmente, cuantas veces se les llevo a exigencias fuertes y después de cumplirlas terminaron siendo mejores profesionales, nuestros colaboradores, pares y jefes, recuerdan la manera como les impactaste en sus vidas profesionales, no recuerdan sobre los KPI´s que lograste.

"nuestros colaboradores, pares y jefes, recuerdan la manera como les impactaste en sus vidas profesionales."
Es importante estar consientes que como gerentes somos responsables de hacer crecer la organización y para ello, debemos hacer crecer a nuestros colaboradores.

Además de vender los productos o servicios de las empresas para las que laboramos, debemos venderle a nuestros colaboradores sueños, esperanzas, realidades, esfuerzo y resultados.




domingo, 6 de mayo de 2018

Financieros Versus Comerciales

Estuve escuchando una predica de un pastor evangélico sobre los principios de autoridad muy interesante; las personas que tengo el honor de conocer, saben que disto mucho de ser una persona religiosa, mucho menos fanática.

Hubo varias cosas que comento las cuales me reforzó profundamente unos principios básicos de la administración, hay 5 pasos básicos y universales en el proceso administrativo:


  1. Planificación
  2. Organización
  3. Integración
  4. Dirección
  5. Control

En este caso, deseo enfocarme en el último paso, el control.

Siempre es importante estar con cada proceso bajo control, con esto me refiero que es importante estar monitoreando los procesos de la empresa, en este caso, todos requerimos de una persona, ente o departamento la cual nos brinde la supervision de las ejecuciones, no tanto de nosotros como gerentes hacia nuestros colaboradores, si no hacia nosotros como gerentes.

Propiamente como gerente comercial, en varias empresas siempre me he visto expuesto al escrutinio de las inversiones comerciales en los clientes, uso de los recursos de la empresa, revisión de gastos del departamento y demás beneficios de los que se vale el área comercial para realizar su funciones diarias.

Por supuesto todo esto genera un cierto nivel de antagonismo entre las gerencias, máxime cuando son inmaduras (sin importar su edad), hay un juego de egos, lucha de poderes entre otros.

Sin embargo, esto dista del verdadero espíritu de todo lo relacionado a control, la idea es que el Financiero valore el accionar del comercial con el fin de que este pueda respaldar todo de manera confiable de cara a la operación.

También es deber del Financiero poder brindar un servicio ágil al comercial con el fin de que este pueda mantener en orden lo administrativo, pero es deber del comercial cumplir con dichos estándares y exigir la debida asesoría por parte de su contra parte financiera.

Por experiencia propia, se lo complicado que se vuelve todo cuando el financiero sin pruebas levanta comentarios carentes de buenas intenciones hacia la gerencia comercial.

Adicional a esto, los comerciales debemos valorar el apoyo y asesoría de los financieros ya que por medio de estos nuestro trabajo va a ser más solido conforme la operación de la empresa crece.

"El control hacia nuestras labores diarias son nuestro mejor aliado para crecer de manera sólida."

El rendir cuentas nos hace más humildes en nuestro paso en el éxito, nos recuerda que solo somos un engranaje más en una compleja maquinaria y no por nuestros cargos de alta gerencia somos incuestionables o autoritarios en nuestro proceder.

" El poder absoluto e incuestionable corrompe hasta a la persona más noble"

Me ha servido de mucho, antes de ejecutar alguna acción especial, sentarme y presentarla a mis contra partes, con el fin de poder salir con paso firme, me han hecho ver las áreas de mejora del plan, e incluso me he obligado a poder armarme de argumentos sólidos para evitar las decisiones erróneas bajo la siempre constante presión por llegar a las metas.