Una vez escuche una frase que se le atribuye a Marx, "el hambre despierta las mentes".
Me pareció en ese momento muy buena, pero ahora me es cierta, más que un axioma, es porque la viví.
En una ocasión me pusieron a contratar personal de "nivel 3", con salarios de "nivel 0.5", para realizar trabajos de colaboradores de "nivel 4"¡¡¡. Por supuesto, expuse lo difícil del tema, igual eso es lo que había según las políticas de la empresa y punto.
En un inicio intenté contratar personal cuyo curriculum hubiera realizado labores similares a las que necesitaba, pero el salario siempre fue una barrera, tal y como ya lo había advertido, pero para no ser calificado como negativo, hice con la mejor actitud el esfuerzo.
Cambié mi estrategia, busque personas que se ajustaran al salario, pero más que eso, que desempeñasen labores que requirieran habilidades similares a las que se ocupaban en los puestos requeridos por la empresa.
Descubrí personas que sin tener experiencia en el negocio, tenían plena capacidad de aprender y aplicar sus habilidades a algo nuevo; por supuesto, tampoco fue fácil convencerlos, por el normal temor a lo nuevo o desconocido, pero las personas que aceptaron, en su mayoría personas de carácter fuerte, dieron buenos resultados.
No fue por arte de magia, requirió de una inversión de mi parte, tiempo en gran cuantía para capacitarlos y hacerles entender porque se les contrato a pesar de que su curriculum no presentada la experiencia en dichos trabajos, lo nuevo y los errores cometidos en el proceso de aprendizaje les hacía dudar de sus propias capacidades, pero con el refuerzo positivo salíamos adelante.
Imaginen¡¡¡, contraté a una persona de compras para trabajar en ventas¡¡¡, cambió la comodidad de una oficina para ir a los calores, fríos, lluvias y presas de la calle...., su habilidad en busca de oportunidades, negociación y análisis me sirvieron mucho en ventas.
Otro reto, y creo, fue el más duro, fue hacer que la persona de RRHH me aceptara esas contrataciones, después de que me rechazara 10 candidatos, creo que cedió a mi "majadería" y me contrató a varias otras personas.
Con éstas pude demostrar que tenia razón, pero mas que eso, con algo de "hambre" pude despertar mi mente.
Les deseo compartir esto a los que de una u otra manera deben hacer contratación de personal y en especial a los especialistas de RRHH, deben cambiar su mentalidad tradicional de contratación y ser más agresivos en la búsqueda de candidatos abriendo su abanico de opciones.
En especial los HeadHunter, se limitan a tirar un candidato "ganador" para obtener sus comisiones y no se arriesgan con perfiles que tienen el potencial y solo les hace falta la oportunidad.
Por: David Pacheco